







La construcción del Complejo Cultural San Francisco data de 1472. Está integrado por la antigua Iglesia del Conventual (hoy destinada a Auditorio y Salón de Actos), el atrio de entrada (antigua entrada al Monasterio), el Claustro Gótico (junto a la Iglesia), el Claustro Renacentista, y todas las dependencias construidas alrededor de los claustros y entre ellos.
El objetivo de la intervención ha consistido en la restauración y puesta en valor de la fachada principal del Auditorio, situado en el ala suroeste del Complejo Cultural, y de la reparación de la zona de cubierta plana sobre la misma, que se encuentran dañadas y deterioradas debido a los agentes externos, el paso del tiempo y la falta de conservación y mantenimiento.
Las actuaciones realizadas han sido las que siguen:
– Limpieza generalizada de todos los paramentos horizontales y verticales: suciedad procedente de los nidos de cigüeñas, vegetación, musgos y líquenes, costras o enmugrecimiento, etc…
– Restauración e impermeabilización de la cubierta plana y de sus encuentros con los muros verticales, mediante la colocación de láminas de zinc como última capa de protección.
– Consolidación y restauración de espadañas, templete, pináculos y elementos decorativos (bolas cerámicas, campana, veletas…), incluyendo la reconstrucción de la fábrica de ladrillo y revestimientos de morteros de cal perdidos.
– Consolidación y restauración de los elementos de granito que forman la fachada y de los pináculos, gárgolas, escudos, arquivoltas, alfiz…